domingo, 9 de marzo de 2014

Coleccionar tonterías

Cuando tuve que elegir uno de los temas que nos proponía Zafra, no dude en elegir dicho tema, porque es uno de los pocos que lo hemos estado poniendo en práctica durante años en nuestra vida.
Y además, me surgió un gran interés el saber más sobre coleccionar cosas, el ''por qué'' lo hacíamos y si 
tenía algún significado al hacerlo por eso quise coleccionar de nuevo para sentir de nuevo esa experiencia y poder tener una buena excusa para buscar  todo lo que llevo coleccionado de años anteriores y recordar viejos momentos.


¿De qué  trata coleccionar objetos?¿Y por qué lo hacemos? Bueno...pues hay distintas razones, pero puede variar según lo que coleccionemos, puede ser que cada cosa que guardas tiene un significado distinto, ya sea un buen momento o un mal momento, algo así como una foto de alguien querido, cartas escritas por tus amigos a los cuales por cualquier motivo ya no ves,estampillas repetidas de aquel álbum de fútbol, un llavero o la famosa latilla que guardabas si tenía la inicial del chico/a que te gustaba.

Otras de las razones es hacerlo posesivamente como por ejemplo 
el asesino que guarda prendas de sus víctimas para recordarlas, por lo cual, más que las posesiones materiales que va sumando, son las historias que va agregando a su tesoro porque luego con el tiempo las miras y recuerdas todo aquello que te llevo a ser lo que eres o también puede ser para mostrar y parecer importante ante otras personas.



Supongo que, de alguna manera, todos los seres humanos "coleccionamos" o tratamos de hacerlo, aunque sea de 
una forma tan sutil como es la ambición de riqueza y la aparente seguridad que eso nos otorga.

Y al fin y al cabo tenemos que entender que ninguna colección vale principalmente por sus objetos sino lo importante es el gesto y motivo que los reúne, no las cosas reunidas y sin nosotros hubiesen permanecidos dispersos pero lo hemos singularizado, recogido, reunido y conservado.

Todas esas cosas se aprende cuando lo trabajas y te das cuenta que una simple envoltura de chicle o una patata que se te haya caído al suelo o un papel escrito por un compañero tiene un gran significado porque se lo pones tú.



2 comentarios:

  1. Te doy toda la razón, gran reflexión sobre el por qué de guardar las cosas. Pienso que aunque sea una tontería, si tiene una gran historia para ti, merece guardarse para tener ese recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que yo soy partidaria de guardarlo todo siempre y me cuesta trabajo hacer limpieza porque nunca se sabe si ese objeto te puede hacer falta en el futuro.
    Centrándome más en el sentido que veo que ella le ha querido dar al articulo,mi experiencia me dice que siempre hay que coleccionar cosas todos los años,de todas las etapas de tu vida porque es de la única forma que podrás recordar en el futuro cosas de años atrás ya que hay muchas cosas que se olvidan al cabo de los años.
    Para finalizar,decir que me parece interesante el tema del artículo y especialmente quiero hacer inca pié a la frase que dice "ninguna colección vale por sus objetos" ya que es una gran realidad porque quizás objetos insignificantes para mí,para ella si que lo son.

    ResponderEliminar